T. Combe

Maestra en Le Locle, una localidad rural del cantón suizo de Neuchâtel, Adèle Huguenin comenzó a escribir cuentos en 1879 bajo el seudónimo de T. Combe. A partir de 1890 participó en la defensa de la clase trabajadora y de los derechos de las mujeres y en la lucha contra el alcoholismo, que condujo a la prohibición del ajenjo en 1908. Incisiva, irónica y sorprendente, Adèle Huguenin fue una de las primeras escritoras profesionales de Suiza y de Europa.

Como mujer escritora, fue sometida a una censura atroz por su editor, que le impidió desarrollar los temas que más le interesaban -entre otros, los movimientos políticos y sociales de la época- y la obligaba a orientar los relatos que iba escribiendo hacia temas considerados «femeninos», como el amor o las relaciones domésticas o la literatura educativa y moral. Esa huella de la censura queda patente en muchos de sus escritos.

Así, la obra de T. Combe no solo interesa por su fuerza narrativa, sino también como emblemática del arduo camino que las mujeres tuvimos que recorrer para que nos dejaran entrar en la literatura.

Presentamos aquí algunos de sus relatos, por primera vez en lengua castellana.

 

Textos de T. Combe en LíbereLetras


Construimos la realidad narrándola


search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close