Emilia Pardo Bazán

Novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora… Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), es una de las intelectuales más sobresalientes de la historia y de la literatura españolas. En su haber, además de su inmensa obra y de sus luchas sociales, la introducción del naturalismo en España a través de sus ensayos periodísticos y de su obra  La cuestión palpitante (1883).

En 1883 publicó La Tribuna, considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española. Con ella incorporó por primera vez al proletariado como protagonista novelesco, adelantándose a Galdós y a Blasco Ibánez.

Pardo Bazán explorará asimismo el idealismo y el simbolismo en su obra. Además de novelas y ensayos, publicó más de quinientos cuentos y relatos. Su inmensa popularidad provocó enemistades entre los escritores de su tiempo, que veían invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres por una mujer capaz de superarlos.

En 1906 se convirtió en la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. En 1916, fue de nuevo la primera fémina en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, a pesar de su extensa obra y su contribución singular a la literatura y a la vida social, fue rechazada tres veces como candidata a la Real Academia de la Lengua (en 1889, 1892 y 1912).

Emilia Pardo Bazán se encuentra también entre las pioneras del feminismo en nuestro país. Reivindicó la instrucción de las mujeres como derecho inapelable y contribuyó con su obra y con su vida a la emancipación femenina.

Al cumplirse el centenario de su muerte, LíbereLetras desea unirse al homenaje colectivo a esta gran intelectual feminista reivindicando la vigencia de su obra ante los grandes temas de nuestro tiempo.

Fotografía de José Demaría López – (1907-06-06). «Exposición de labores». Nuevo Mundo (700). ISSN 1699-8677.
© Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54704941.

Textos de Emilia Pardo Bazán en LíbereLetras

La advertencia
(próximamente)


La realidad se construye narrándola


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close