Teresa Aranguren

Teresa Aranguren (Artziniega, Álava, 1944), comenzó su carrera como periodista en 1971. En 1981 cubrió la invasión de Israel sobre el Líbano como corresponsal de Mundo Obrero. También trabajó para la revista Interviú y el periódico El Independiente, como jefa de la sección de internacional, cubriendo entre otros la guerra entre Irán e Irak como corresponsal en Teherán. En dicha ocasión fue la única mujer corresponsal de guerra, exceptuando a una fotógrafa libanesa. 

Desde 1989 y durante quince años actuó como enviada especial en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo, el conflicto palestino-israelí y, posteriormente, el de los Balcanes. 

Ha publicado los libros Palestina: El hilo de la memoria (Caballo de Troya, 2004), Olivo Roto: Escenas de la ocupación (Caballo de Troya, 2006) y, más recientemente, junto a la fotógrafa Sandra Barrilaro y los escritores palestinos Bichara Jader y John Mansour, Contra el olvido, una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2015).

En 2000, Teresa Aranguren recibió el Premio de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), y en 2001, el Premio ASTER de Comunicación y la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa.

Fotografía © Montserrat Boix, CC BY-SA 4.0 (Wikimedia commons).

Textos de Teresa Aranguren en LíbereLetras


La realidad se construye narrándola


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close