Ángeles Vicente

Ángeles Vicente García nació en Cartagena (Murcia), el 28 de enero de 1878. A los diez años se trasladó junto a su familia a Argentina, donde vivió hasta los 28 años. Allí tomó contacto con las corrientes literarias y de pensamiento americanas. Siguiendo la moda de la época, se adentró en las corrientes ocultistas y cultivó la literatura fantástica, aunque se mantuvo siempre muy sensibilizada con temas sociales, en especial con la defensa de los derechos de las mujeres, su emancipación y su liberación sexual.

En 1906 se traslada a Milán, donde permanece hasta principios de 1907, y de allí, a Madrid, como testimonian las tres primeras cartas de la autora dirigidas a Miguel de Unamuno (fueron siete en total, escritas entre 1906 y 1914). Esta correspondencia también da fe de sus relaciones con los círculos intelectuales de la época.

A partir de 1920 se pierde completamente su rastro, por lo que desconocemos su biografía posterior.

Queremos contribuir a sacar de las sombras a una escritora que destacó como librepensadora, rebelde y altamente comprometida con los derechos de la mujer durante la primera ola de feminismo en nuestro país. En concreto, Zezé es la primera novela que habla del amor lésbico y de las relaciones entre mujeres desde la perspectiva de las propias mujeres. Está considerada la primera novela lésbica en España y una de las primeras en el mundo. Se publicó antes de El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, por ejemplo, que es de 1928.

La trama de la novela discurre durante la travesía nocturna de un vapor de Buenos Aires a Montevideo. La protagonista, una cupletera llamada Zezé, le cuenta la historia de su vida a su compañera de camarote, una escritora con quien conversa además sobre muchos temas como el feminismo, la religión, la sociedad, etc.

Según la escritora Gloria Fortún, se trata de una novela de formación narrada en primera persona cuyo hilo conductor es el homoerotismo femenino. La protagonista relata las infinitas dificultades que tuvo que superar desde niña, su descubrimiento del amor, en la adolescencia, y cómo llega a hacerse cupletista para sobrevivir. Una novela escrita con un estilo fluido y brillante, claro reflejo de un pensamiento anarquista y anticlerical, de grandes dosis de sororidad en la época en que despegaba el feminismo en nuestro país, y con una crítica intensa a los convencionalismos sociales.

En definitiva, se trata de una joya literaria que permaneció oculta bajo el tremendo peso del canon heteropatriarcal hasta que fue rescatada del olvido por la hispanista Ángela Ena Bordonada en una reedición de 2005 por la Editorial Lengua de Trapo. Recientemente, en 2021, la Editorial Kaótica Libros ha publicado una segunda edición, cuyo prólogo está escrito por Gloria Fortún.

Nuestro agradecimiento a todas las mujeres, editoras independientes, filólogas y escritoras que han contribuido a sacar de las sombras a esta singular figura de nuestras letras del siglo XX.

Fuentes consultadas

María Castrejón, Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española. Barcelona/Madrid: editorial Egales, 2008.

Ponencia “Las hijas de Zezé: hacia un canon de la literatura lésbica española” a cargo de Gloria Fortún dentro del ciclo Iguales en amor, iguales en deseo, organizado por la Biblioteca Nacional de España (7 de julio de 2021).

Ángeles Vicente, Zezé, Kaótica Libros (segunda edición, 2021).

Fotografía: Real Academia de la Historia

Textos de Ángeles Vicente en LíbereLetras

Zezé
(Capítulo V)


Construimos la realidad narrándola


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close