Grey Owl, el Búho Gris. O, si traducimos correctamente su nombre ojibwa, Hombre que Marcha de Noche, es un autor muy singular. Quizás hayáis visto la película protagonizada por Pierce Brosnan que cuenta su vida extraordinaria. Huérfano en la Inglaterra de los inicios del siglo XX, emigró al Canadá a los 17 años para escapar de una infancia triste y se convirtió en trampero en el Gran Bosque Boreal. Allí entró en contacto con la que sería su nación de adopción, la tribu amerindia ojibwa, y continuó viviendo como uno de ellos, cazando para subsistir. Sin embargo, el Bosque Boreal y sus habitantes lo transformaron profundamente, hasta hacer de él uno de los primeros activistas defensores de la naturaleza contra la industrialización incipiente. Ello lo llevó a aceptar un puesto de guarda forestal en un parque natural canadiense y a desarrollar su compromiso a través de la escritura y las conferencias.
A pesar de no considerarse a sí mismo un escritor profesional, Grey Owl escribe con un estilo muy cuidado y personal, amalgamando de forma brillante la crónica, el relato de aventuras y las técnicas de las narrativas orales propias de los pueblos amerindios.
A pesar del interés tanto literario como histórico de su obra, este autor es completamente desconocido en España.
LíbereLetras presenta pues las primeras traducciones al castellano de algunos de sus relatos.
Animamos a las editoriales interesadas en publicar las traducciones de este autor a ponerse en contacto con nosotras aquí.