Gabi Martínez

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es uno de los escritores de naturaleza más destacados del panorama español. También está considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de viajes en España, género que ha contribuido a renovar con obras como Los mares de Wang (Alfaguara, 2008), y En la Barrera (Altaïr, 2012). Su talento en el ámbito de la ficción había despuntado ya con Ático (Destino, 2004), novela por la que la editorial Palgrave/MacMillan lo seleccionó entre los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años.

En una entrevista para LíbereLetras, Gabi Martínez contó haber evolucionado hacia la literatura desde el periodismo, y esa mirada orientada al afuera, a lo que le rodea y a los problemas esenciales de nuestro tiempo está presente en toda su obra. «Reivindico viajar», ha declarado a otros medios, «refuerza tus lazos con el mundo. Con todo el mundo» (ver Fuentes).

Uno de esos problemas esenciales que preocupan a Gabi Martínez es el de la defensa del medio ambiente. Se ha convertido así en un autor de referencia también para el género del nature writing, o literatura de naturaleza, en nuestro país. Destacan en este ámbito obras como Un cambio de verdad (Seix Barral, 2020), una bellísima crónica de los meses que pasó descubriendo el oficio de pastor en La Siberia extremeña, a la que le unen lazos familiares y de amistad, y en la que encontró el sustrato moral para superar una crisis personal. De esta experiencia surgió la idea de Liternatura, un festival que invita a repensar la relación entre personas, creación y naturaleza.

Cuando se leen biografías y reportajes sobre Gabi Martínez, lo primero que llama la atención es el profundo vínculo que parece haber establecido entre la literatura, su propia vida y las problemáticas del mundo que habitamos. Así habla acerca de dos de sus libros más emblemáticos de literatura de naturaleza, Solo para gigantes (Alfaguara, 2011), y Animales invisibles. Mito, vida y extinción (Nórdica Libros y Capitán Swing, 2021):

«El origen [de Animales invisibles] está en mi investigación para escribir Solo para gigantes. La aventura del zoólogo Jordi Magraner me hizo pensar a fondo en cómo ideas alternativas o fantásticas pueden convertirse en motores vitales, en cómo pueden ayudar a explicar el mundo desde ángulos imprevistos. Ese libro cambió mi vida, y no es una hipérbole. Fueron tres años volcados en una historia que me hizo actuar como jamás pensé que haría, llegué a poner mi vida en peligro. Al terminar la escritura, me fui a vivir a otro lugar, de un modo diferente».

Otra de las características destacables de su escritura es una honestidad sin compromisos: «¿Qué me ha fascinado siempre de muchos escritores? Su capacidad para entregarme algo íntimo, su forma de desnudarse. […] Escribir me ayuda a entender algunas razones, mías y de los demás». Dicha honestidad le lleva a descripciones sin ambages de los conflictos de los que es testigo en sus viajes y experiencias, como se puso ya de manifiesto desde sus inicios. Así, su libro Diablo de Timanfaya (Debolsillo, 2000) —con el que el autor pretendía recorrer un paisaje donde el riesgo de volcanes era evidente— generó gran controversia cultural y política, siendo objeto de censura por parte del gobierno canario por haber contribuido a visibilizar el riesgo que corrían las edificaciones costeras de algunas Islas Canarias (tema tristemente de actualidad en el momento de redactar esta semblanza).

Entre sus libros de reportajes cabe destacar Una España inesperada (Poliedro, 2005), una colección de crónicas escritas «por necesidad» durante el mandato de Aznar, «cuando España iba bien», que ponen de manifiesto el contraste entre lo que decían los medios de comunicación y las realidades observadas en el propio barrio del autor, o acerca de cuestiones como la especulación inmobiliaria en Benidorm, la feroz pugna entre Madrid y Barcelona a través de las pasarelas de moda o la exaltación religiosa del Rocío, etc.

Un libro crucial en su obra, según declaró a LíbereLetras el propio autor, es Las defensas (Seix Barral, 2017), en el que Gabi Martínez reconstruye la historia real del doctor Escudero, un neurólogo que padecía una enfermedad neurológica todavía no descubierta que él mismo había investigado. Ello da pie al autor a recorrer la historia de España desde la Transición hasta el momento actual, dando una visión del sistema de salud, su corporativismo, los intereses económicos que lo mueven y la gente que lucha por conseguir fondos para la investigación médica. El autor sitúa Las defensas entre sus tres mejores libros —junto con Sólo para gigantes y Un cambio de verdad— porque apunta a cómo nos determina el entorno, la familia, el estrés cotidiano, y pone de relieve lo antinatural que resulta la vida en las ciudades y sus consecuencias.

En lo que respecta al estilo, Gabi Martínez es un autor ecléctico que cuida la forma y la factura de sus obras tanto como el fondo, dejando que este último sea el que define el talante estético y poético de la obra.

«El periodismo y los viajes me han hecho estar siempre muy cerca de lo cotidiano, y en ello encuentro buena parte de la inspiración. Y luego tengo mi poética, claro. Esa poética pasa por permitir que cada historia escoja su forma, dejarla que crezca a su manera sin someterla a un estilo determinado. Manda la historia.»

Es esta postura literaria y vital la que probablemente haya hecho de él un explorador de géneros y un innovador estilístico tanto como un activista con un impacto nada desdeñable. No sorprende pues la colección de premios y de reconocimientos que ha acumulado desde que publicara su primera obra (Solo marroquí, Plaza & Janés) en 1999 hasta el día de hoy.

En el momento de escribir esta semblanza (octubre de 2021), Gabi Martínez acaba de publicar su último libro, (Naturalmente urbano, Destino, 2021) y se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de literatura de naturaleza, esta vez en el extraordinario entorno del Delta del Ebro. También se espera la publicación de un volumen sobre animales invisibles en España, que debería estar en librerías en 2022.

Puede encontrarse un resumen de su biografía literaria y un elenco actualizado de su obra publicada en la ficha que le dedica Lecturalia.

Página web de Gabi Martínez

Gabi Martínez en Facebook

Gabi Martínez en Twitter


Fuentes

Todas las citas se han extraído de «Gabi Martínez: “Con Voy pretendía derribar el mito romántico del escritor viajero”», entrevista de Cristina Gómez en PliegoSuelto (04-06-2014).

Gabi Martínez, Wikipedia

Gabi Martínez en la web del Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona

«Los artistas que se hicieron pastores de un rebaño de ovejas negras para fundirse con la naturaleza», reportaje de Jacinto Antón para la sección de Cultura de El País (06-11-2018)

«Encuentro con Gabi Martínez: de la escritura al activismo (y viceversa)», entrada de Lola Illamel en el blog de LíbereLetras (10-05-2021)


Textos de Gabi Martínez en LíbereLetras

¡RRRRRR!


Construimos la realidad narrándola


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close