Colectivo La Alhóndiga – Sector III

El colectivo La Alhóndiga – Sector III está formado por los participantes en las aulas de iniciación a la escritura creativa que imparte el Ayuntamiento de Getafe dentro de su proyecto de Educación de Personas Adultas.

En estas aulas, de orientación práctica, participan personas que quieren disfrutar de la lectura y la creación de textos y perfeccionarse en ello. Su finalidad es desarrollar ideas y potenciar la creatividad.

Los talleres se llevan a cabo en los Centros Cívicos del Sector 3 y La Alhóndiga. A ellos asisten, sobre todo, personas jubiladas, en su mayoría mujeres que no terminaron los estudios primarios. Personas que, sin embargo, tienen mucho que contar. Han vivido una época difícil y, con mucho esfuerzo, han sacado adelante a una familia. Personas que tuvieron que salir de su pueblo para buscar un porvenir tanto para ellas como, sobre todo, para sus hijos. Gente que sabe de renuncias, de escaseces, de rencores. Gente que vivió la posguerra. Gente que creció a la vez que las ciudades dormitorio donde se instalaron. Gente luchadora que tuvo que pelear por infraestructuras en los barrios, colegios, agua. Gente acostumbrada a trabajar, a cuidar, a callar incansablemente. Gente valiosa que cuando ha sido mayor ha querido seguir adelante retomando los estudios, que llena el tiempo libre de buenas prácticas.

Según Ricardo Piglia, «a narrar no se aprende en la universidad. La narración es un saber general, que se ejercita desde la infancia. Contar historias es una de las practicas mas estables de la vida social».

Los textos seleccionados para LíbereLetras fueron compuestos por Carmen Arizmendi, Rosa María Cordero, Manuel Flórez, Santiago Hueva, Mercedes León, Victoria López, Olga Luján, María Ángeles Mengíbar, Rosa Muñiz, Yanira Romero, Milagros Saenz de Miera, Rosa Serrano y Ángela Villalbalos bajo la dirección de Ángeles González y Mercedes Almorox.

Textos del Colectivo La Alhóndiga – Sector III en LíbereLetras

La isla
La residencia
Años después
Nunca dejes de abrazarme


Construimos la realidad narrándola


2 thoughts on “Colectivo La Alhóndiga – Sector III

  1. Es un placer leer estos relatos escritos con el corazón. Escritos en unos momentos duros, de soledad. Pero que nos han acercado un poco más.
    Gracias a todos por participar en este proyecto apasionante que es la escritura.
    Gracias a libereletras por dar voz, a través de los relatos, a estos grupos de escritura que semana a semana transitan hacia mundos imaginados. Grupos que forman parte del proyecto de Educación de Personas Adultas que el Ayuntamiento de Getafe desarrolla en los centros cívicos de la localidad.

    1. Lola Illamel 11/06/2021 — 07:20

      Gracias a todas vosotras, Moli, por esta maravillosa colaboración, y quedamos a la espera de otros textos del colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close